14.12.06

Cárcel

Siempre cuando jugaba a la Gran Capital, rogaba no caer en la Asistencia Pública, ni menos en la cárcel, porque había que pagar multa y perdía una jugada.
A la posta, terminé yendo en varias ocasiones a lo largo de mi vida. A la cárcel me prometí a mi mismo, jamás entrar a una en calidad de abogado.
Bueno, la vida es tan sabia, que por lo mismo nunca hay que decir NUNCA ni menos JAMÁS, porque siempre la vida te pasa la cuenta.
Mi existencia seguía con una languidez increíble (como ha sido durante estos meses). Hasta que Julio me dice, que tendré que ser el abogado porque tiene un amigo en la cárcel. Y yo... por la csm!, y te tengo que acompañar?, sipo me dice. Y yo... tututututu (latidos del corazón). Ya vamos. Total, todo sirve de experiencia me dije en mi mente.
Cuento corto, es que me tuve que poner a revisar el nuevo proceso penal, que se que por alguna parte de mi cerebro está dando vueltas y al delito respectivo, calcular condenas y el cerebro empezando a fundirse, porque calcular las penas, no es llegar y ya. Tiene una fórmula bastante complicada, que "mi lindo" profe, viejo wn no me pasó.
Llegamos. Yo de terno y corbata. Si en tribunales me trataban de delincuente cuando iba semanalmente a ver mis causas , con mayor razón en la cárcel, si era la primera vez.
Hola, buenos días, vengo a la torre 1. Es usted abogado? y yo. No, soy egresado.
Bueno, por favor, présteme su certificado y su cédula de identidad. Ningún problema. Tome. Y el Julio me queda mirando... y yo... Ya Julio, pasa si vienes conmigo. No joven. Es procurador o habilitado? y el Julio... estee estee no. Bueno usted no entra por acá, esto es sólo para los abogados y yo. Julio no me abandones (al mejor estilo No te vayas mamá de Marco) dentro de mi cerebro.
Al verme solo, atiné y le digo: Gendarme, por donde es?. Es mi primera vez en este lugar. Siga, le van a pedir el nombre del interno, su cédula de identidad y su certificado. Ok, le dije. Se repite el mismo procedimiento. Anotan mis datos y el gendarme sutilmente y con una sonrisa me dice: Estay recién empezando y yo. Así es. Recién.
Lo miro y le pregunto, por donde es?. Baje la escalera. Muchas gracias. Bajo la escalera. 1º reja. Buenos días. Por favor su celular, sus llaves y su carnet de identidad porfavor. Tome. Puede abrir su maletín?. Claro. Detector de metales al bolso y a mí. Adelante. El olor, ya era heavy entre orines, perro muerto, encierro, humedad, pero con el reggetón a todo lo que daba. Paso la 1º reja, Avanzo ante las miradas de gendarmes y auxiliares. 2º reja. Buenos días. Sigo caminando. 3º reja con portero eléctrico. Buenos días, vengo a ver a X persona. Tiene el papel de la entrada? y yo... cual papel? Reviso mis bolsillos.. ah sí tome. Por favor pase a la sala de los abogados. Muchas gracias, entre el olor insoportable, atiné a hacerle una ficha. Para derivar los antecedentes.
Hablé con el señor. Una persona muy amable y tranquila por cierto. Pero como en este país, el pobre no tiene justicia. Llevaba 115 días preso, cuando la investigación era de 90 días. El defensor público, siempre como las berenjenas. No hacía su pega.
Prometí ayuda. Veré que puedo hacer yo.
La verdad estos temas me tocan y heavy.
Creo que debería haber sido asistente social. Sería más eficiente que como abogado.

6 comentarios:

Espíritu Intermedio dijo...

Nico:

Mira entre regueton y la música que yo escuché en la visita no sé cuál de los dos estaba más cagao'..aja..lo mío era muy pero muuuuuy LOKA-..onda Mónica Naranjo y hasta escuché A*teens..o seaa!!!

Lo de los olores lo comparto wacalas total!! y unos gatos....ah..hasta vi una cucaracahaa!! uyuyuyuyyy!!!

bueno se agradece la compañia de verdad, pq solo me hubiera dado mas julepe q la gran capital sin moneys!! uaaa!!!!

Lo de Marco en tu cabeza..ajaja..completamente genial... viste tuvimos una conexión extrasensorial con el animé..yo me imaginé Saint Seiya y tú Marco..ajaj q raro no?

Ya señor agente 86 deje de pasar tantas puertas y a pensar en el birthday q se vien se vieneee!!!

Anónimo dijo...

hola Nico, me llamo Sandra y vivo en Punta Arenas, estaba buscando algo sobre la teleserie SEÑORA DEL DESTINO y encontre tu blog. Eres super entretenido, me caiste super bien. Mira yo son Ingeniero Geomensor titulada hace 5 años y aun no encuentro pega estable, solo prestando servicios a Universidades e Institutos del Sur ( soy Santiaguina nacida, criada y titulada de la USACH), y cada vez me encuentro con piedras de tope para trabajar por uno u otro motivo, o dramas para que me paguen. Es una u otra.
Es por eso que te deseo mucha suerte y encuentre trabajo pronto.
Yo tambièn he vivido eso de no tener una chaucha para hacer cosas o andar con la ropa màs vieja y pasada de moda por falta de recursos econòmicos, por eso te entiendo demasiado.
bueno suerte loquito, que te vaya super bien y este nuevo año 2007 serà mejor, ten fè.

Nico dijo...

Sandra!:
Hola!, que bueno saber que tengo lectores en Punta Arenas!!!. Y mejor aún que vean Señora del Destino!, yo también la veo. Está tan buena... lástima eso sí que la Isabel se haya pasteleado heavy metal con la MariaDocarmo. Bueno teleserie es. Ojalá le pase algo al Josivaldo y a la Nazaré. Puta la wna pa`mala!!.
Volviendo al tema, muchas gracias por su buenas vibras. Fijo que a usted también le va a ir bien. Aplique la actitud mental positiva.
Muchas gracias por sus buenos deseos.
Si tienes blog o algo pa´seguir conversando, me los das y nos ponemos a chacharear.
Besos acalorados.

Dany G. dijo...

Paremos el escándalo! Cómo q que bueno tener lectores de Pta Arenas? y yo q soy?...toi pintá?... o te le olvidó q yo soy de allá ah??...bien austral! nacida en esa tierra donde sale el sol pero no calienta, donde no puedes irte sin comer calafates ni darle un besito al dedito guatón del indio austral en la plaza de armas y todo eso es parte de la tradición para volver algún dia.
Sandra: no hay amaneceres ni atardeceres más lindo q los q hay en mi pueblo. Eso sí, échate harto bloqueador solar pq lo de la capa de ozono está hardcore. Por lo de la pega vamos q se puede! ya viene la tuya, la fija, ahi te quedas y no te vas más. Recuerde: AMP para ser GTD (Actitud Mental Positiva para ser Gente Totalmente Dispuesta). Vamos q ya viene tu momento y nadie te para!
Lo de la cárcel, q heavy y q retorcido...a raiz de eso me cuestioné si es q acaso tendré mente retorcida por q estaba tan entusiasmadita leyendo tu relato de ese sórdido mundo, si hasta me brillaban los ojitos!! asi como los animé cuando ponen ojos de huevo o como cuando esperaba ansiosa un GDA (Golden Diuca's Aguords)
Bss!
Conéctate pánfiloooooooooooooooooo, hay q ver lo del cumple,jijiji! aunq ni tan jijiji por q tú eres el último en cumplir años y empieza el ciclo otra vez...y con quien?...uhhhhhh...1/4 de siglo! q hardcore!!! ahora si q me tiro al metro! wuaaaaaaaaa!

Bss

Paletita roja y dorada, con estrellita en la frente!

Dany G. dijo...

o sea: Paletita Navideña!

Caliope dijo...

El sordido mundo de la cana me da susto. Tengo otra amiga abogado que me contó una experiencia similar a la suya, sumado al hecho que tuvo la mala idea de ir a la custion con falda...

houston: we have a party.

claudia.