29.7.07

Resumen de una muerte

¿Qué sucede?. No entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. ¿Qué pasa? Por que mi mujer corre y llora.
Dicen que morí, pero no, estoy aquí pero ellos no me ven y no puedo abrazarlos.

Oh! ya veo, están trasladando a alguien en una carroza funebre, soy yo mismo, que extraño. Veo a mi familia con gran dolor, todos lloran, pero yo solo veo, ya no siento dolor ni tristeza, es como ser un espectador.
Pasan los dias, mi familia regresa a casa sin mí, les dejo un gran vacío.

Ya alguien ocupa mi puesto de trabajo, todo vuelve a ser como antes, corren, atienden llamadas, hacen pagos, envian documentos, firman planillas, en fin es como si nunca hubiese faltado yo, que bien, algunos compañeros se acuerdan de mí a ratos y lamentan que ya no esté.

Sin embargo, en mi familia, el vacío persiste, mi esposa llora, está confundida, no sabe como hacer sin mí, mi hijo pequeño pregunta: - ¿Dónde está papá? Y mi esposa le dice: que en el Cielo, mi hija mayor acaba de comprender dolorosamente lo que es la muerte, no deja de llorar, no quiere ir a clases, no se puede concentrar y tampoco come. Mi perro se paró en la puerta y de ahí no hay quien lo saque, come, bebe agua y regresa a su puesto de espera.

Pasa el tiempo, mi hijo cumple cuatro años y yo no estoy, el se aferra a su mamá, se ha vuelto tímido y retraído, no hay una figura paterna para él, ya papá no está... Mi hija ya de 11 años casi no habla, a veces su mamá la encuentra llorando, bajó mucho las notas y no muestra interés por nada. Mi querida esposa, tiene toda la carga sobre sus hombros, la responsabilidad de dos hijos pequeños y además de sonreirles a los niños para darles fortaleza.

Ya pasó un año y todo sigue igual, en casa el vacío, la tristeza, en la empresa donde trabajaba ya nadie me nombra y todo sigue igual sobre la marcha.

¿Sabes que dijo el forense? :-Que morí por stress, en mi cerebro reventó una vena por una subida de tensión que me dio, cuando me llamaron de mi trabajo y me dijeron que de los 10 camiones que solicité sólo llegaron 7.

Y todo acabó... Ahora me doy cuenta que para la empresa que trabajas siempre serás uno mas, completamente reemplazable en cualquier momento, pero que para mi familia era único e irreemplazable.

Antes del día 7 de Julio de 2007, tenía tan claro lo que quería en mi vida, los plazos y la forma en que lo quería lograr...
Después de la Ire, hay un antes y un después. Y este mail, llegó días seguidos a la partida de la Flaca y hoy lo leí en la casa de mi primo. Y al final del correo, está este mensaje que quiero compartirlo con todos ustedes:

POR FAVOR DEDICATE A LO QUE DE VERDAD ES IMPORTANTE, TODOS NECESITAMOS UN TRABAJO QUE NOS PERMITA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES BASICAS, PERO NO TE ENTREGUES A UNA EMPRESA, ENTREGATE A TUS SERES QUERIDOS... ABRAZA A TUS HIJOS, BESA A TU ESPOSA, LLAMA A TUS AMIGOS, ES A ESTOS SERES A QUIENES DE VERDAD LE HARAS FALTA CUANDO YA NO ESTES...

28.7.07

El Tony


El Tony, llegó a esta casa, cuando todavía la casa no era lo que es hoy. Llegó cuando era una pelotita de pelos y con el nombre de Black y cuando era el día del niño. Con el Pablo estabamos felices, después de todo era un perro, había un patio grande y el kiltro que estrenabamos era de la raza pastor alemán con doberman.
Después de un concurso familiar,en donde se debía bautizarlo, ganó la opción de Tony. Fue la risa del pasaje por el nombre. Aunque después derivo en Antonio, Tonino, Toño, Antonhy y cualquiera de sus derivados.
Cuando empezó a crecer, se hizo respetar rápidamente por todos los transeúntes que se les ocurría siquiera pasar o pararse frente a nuestra casa, él como el guardián de nuestro hogar, no dejaba que nadie ni nada se acercara a nuestro territorio.
Como olvidar, cuando dejó a un amigo de Pablo, colgando en la reja!, del puro susto, porque el Tony se le tiró varias veces.
Así que desde ahí en adelante, cada vez que entraban visitas a nuestra mansión, lo hacían corriendo, porque el susto de ellos era ultra grande.
Aparte mordió un cartero, y hubo que aplicarle al Código Civil y pagarle todito, pero todito al señor que nos entregaba las cartas.
Odiaba a los gatos, despachó a varios, creo que eran 3 ó 4, (la mayoría de sus víctimas eran de la vecina!!!) si es que no quedo corto. Los domingos cuando veníamos de regreso de la abuelita, los encontrabamos tiesos. Y el muy campante... moviéndonos la cola como si nada.
Amante de la fabricación de hoyos, de los tallos de rosas, los mordía de la base, cuando las rosas estaba abiertas y lindas (lo que provocaba la ira y rabia de mi madre), al final terminó en empate, porque mi mamá amplió la casa y dejó al Tony sin patio, pero se quedó con todo el antejardín, para su fabricación personal de orificios.
Innato en el fútbol. Cabrón como el solo, cuando le ibas a quitar la pelota, empezaba a gruñir y nosotros sus humanos contrincantes, nos asustabamos y por ende tenía la mayor parte del tiempo el balón o simplemente se picaba, agarraba la pelota y se iba a la casa con ella y no se la podíamos sacar, porque la espantada no nos la quitaba nadie.
Amaba que le hicieran cariño y cuando comiamos en el patio, él se sentaba con nosotros.
El viernes se fue al cielo y las 00.10 del día sábado me acabo de enterar.
Se ha ido mi compañero!, nuestro guardián!!.
Desde hoy tengo dos compañías cercanas a mí.
Que estés en el cielo Tonyto!!!.


24.7.07

Maldita coincidencia!

Hoy, vi a una amiga, a quien la vida nos había separado. Pero por iniciativa propia (querer es poder, dicen) y de la Grace, nos decidimos juntar a pesar de que eran años de separación, no muchos temas en común, pero cuando uno quiere, las cosas las hace y las disfruta.
Como me carga la rutina, decidí tomar otra ruta. Para llegar a la reunión.
Al transbordar de microbus, paso mi linda bip, por el validador y en primer plano:
Los amigos de mi ex, con una sonrisa de oreja a oreja.
Hola Nico!.
Y yo, Hola!, que rico verlos! mientras en mi mente: (Por la csm!, 6000 micros y tenía que tomar justo en la que viene este par de weones!!!).
Cómo estás? me preguntan.
Acá, tranquilo, con un poco de frío, contesté.
Están de vacaciones?, dije.
Sí, me respondieron.
Que tal los estudios? pregunté. Aprobé todo me señaló. (Mientras el otro, miraba por la ventana, fingiendo desinterés, a pesar de que escuchaba todo lo que decía).
Que buena, te felicito. Mientras tanto, mi mente pedía, que porfa sonara el celular, para poder darme vuelta.
A donde vas?, me dicen. A la Católica, mientras mi conciencia me dice: Estúpido!, porque no dijiste que ibas al Terminal de buses o a Estación Central?. Y yo, puta discúlpame, pero tu cachai que ando con la cabeza en otra parte. Oka, contestó la conciencia, pero asume las consecuencias...
En vista de la equivación del porte de una manada de elefantes cometido, tuve que hacerme el wn no más (lo que no me cuesta tanto).
Después de ser y tratar de aplicar la diplomacia en todo el trayecto, les digo: Me tengo que bajar.
Cuídense y mándale mis saludos (porque cariños hace tiempo que dejó de merecerlos).
Caminé y me junté con Grace y al rato llegó la Odette.
Tarde tranquila... salvo el detalle del encuentro.
Igual fue raro, porque como a las 7, me ardía la oreja. Fijo que me estuvieron pelando.
Yo, feliz. Total entre más hablen, es porque más vigente estoy. (Me salió todo lo farándulero que llevo dentro, já!)
La pregunta es: ¿Fui lo suficientemente diplomático?.

23.7.07

Encuentren a Wally!!!!!!

Este diseño pertenece a Anita, la creadora de Wallys.
Gracias Anita!!!.

19.7.07

Me di cuenta que...

Después de un mal día, mientras ni yo mismo era capaz de aguantarme, me puse a pensar mientras venía escuchando música.
1.- Me di cuenta que tengo gente muy especial a mi lado y que sé que siempre podré contar con ellos a la hora que los necesite. Que no corre el cuento de que no tenía minutos en el celu, que no sabía que decirte, o que no le avisaron. Ellos están ahí en pie de guerra.
2.- También me di cuenta que a la gente no le gusta escuchar la verdad y que es más fácil hacerse la víctima. No contar las cosas como son y basarse en dichos populares, para tratar de justificarse y que la gente sienta lástima por ellos. Si tuve los cojones suficientes de decir: Sabes me enganché heavy de otra persona. Perdoname, fui un inconsecuente, con lo que yo creía que era lo correcto.
Derepente, la otra parte tomó con más rápidez algo que para mí se demora meses en formar: la relación de pareja. Es algo lento, que como bien me dijeron, se trabaja desde los cimientos. El TE QUIERO es un conjunto de palabras que al menos yo las digo cuando las siento. Están tan manoseadas por charlatanes; que las menciono cuando corresponde y no por dejar feliz a nadie.
Tal vez si dijera: "Te prometo que yo también te querré" (como me lo dijo la Paleta q lo vio en "Greis Anatomi"), me dirían que soy un insensible, que porque digo eso en vez de guardar silencio. Si no digo nada, también soy discriminado.
En todo caso, tengo muy claro que siempre hice lo correcto. Que apreté todos los frenos habidos, pero aún así no se dio cuenta.
Que fui sincero, que dije la verdad en el cuento de la relación de pareja, pa´los dos no iba a resultar.
Siempre he dicho que la verdad conmigo va de frente, que no hay que buscarla, ni está en mi retaguardia. Así que al parecer el que duerme con niños y amanece mojado en este caso, no es aplicable. Disculpe pero su interpretación es incorrecta.
Saque sus cojones y dígalo de frente.
3.- Lo que más ira, me provoca es perder el tiempo. Y más aún, gente que no se de cuenta de señales diplomáticas que se ocupan (como decir, voy a cargar la bip!*), para dar terminada la cita. Y eso si le sumamos a gente vendida al sistema, que reclama contra él, pero no sigue instancias superiores, porque gana una buena remuneración y porque le pagan las vacaciones.
O sea!. Si el sistema no te gusta, o das la batalla en contra o te callas, porque sin lugar a dudas te beneficia.
Estoy todo un gruñón, será una acumulación de situaciones?, será que ahora que estoy camino a los 25, estoy exigiendo más que una simple explicación?, o definitivamente me transformé en un pobre y triste weón amargado?.

Ya que mi blog, empieza a ser conocido por otros países del continente aclaro lo que es bip!:
*Bip!: Medio de pago que se utiliza en Santiago de Chile, para el transporte público. Sistema de transporte por lo demás que es lento, nos movemos como sardinas, eleva el stress, y nos hace demorar el doble o triple de lo que nos demorabamos antiguamente. Todos gracias al Sr. RICARDO LAGOS ESCOBAR, ex presidente de Chile desde 11 de Marzo de 2ooo a 11 de Marzo de 2006, quien señaló: "No podemos tener un metro a la europea y micros a la africana". Ahora micros y metros son igualitos a los del continente negro.
Si ud. querido lector quiere ver la situación que vivimos en Santiago, visite:
O vea en google: Transantiago y quedará informado de la realidad que vive la capital por estos días.

16.7.07

La Ismenita

Hace mucho tiempo que quería escribir de mi abuelita. He pensado que los reconocimientos se deben dar en la vida, y es por eso que ahora escribo estas líneas.
Querida Imadia, espero que quizás estas líneas te ayuden un poco más a reconfortarte y entender que todas las abuelitas son maravillosas. Algunas mañosas, complicadas, gruñonas, en fin. Pero siempre van a ser abuelitas y van a querer al doble que a sus propios hijos.
Besos de ánimo.

La abuelita que está viendo en pantalla querido(a) lector(a), es mi abuelita Ismenia, quien en la actualidad tiene 91 años de existencia en este planeta que cada vez funciona más rápido.

Antiguamente era conocida por todo el mundo como la ABUELITA. Pero yo como siempre, soy un poco más "tímido" que el resto, cuando yo tenía como 16 ó 17 años, le dije: Hola po Ismenita!!, todo el mundo con la boca abierta, porque el nieto menor había alterado la frase sacremental impuesta por la familia en que ella debía ser tratada como "abuelita", pero jamás por el nombre.

Ni sus hijas lo habían hecho y el perla, va y lo dice.

Cuento corto, es que ahora, ya nadie la trata de abuelita, sino que de Ismenita, Isme, Nita o cualquiera de sus derivados.

Lo más divertido de todo, es que generalmente ella es defendida por sus tres yernos y no por sus hijas. (Yo cacho que de ahí empieza lo disfuncional de mi familia).

Mi hermano mayor, es el regalón indiscutido de todos los nietos.
Con mis papás, siempre vamos sagradamente todos los Domingos a verla. Donde siempre somos recibidos con un abrazo gigante por parte de ella y con una sonrisa de oreja a oreja.

Generalemente sufro los retos de porque estoy tan "helado" o porque voy llegando tan tarde a verla.
La Isme es de las abuelitas que las cachan todas, pero sabe perfectamente cuando hacerse la que no escucha (cuando no le conviene), de pedir siempre poquito a la hora de las comidas, pero al resto lo incita a comer. Generalmente acepta todo, pero cuando es No, es No y se le respeta la decisión. Muy abuelita será, pero sigue siendo un ser que puede valerse por sí y no tiene ningún problema mental. Aparte tiene una salud increíble.

Ella está viuda del 96, cuando el abuelito Fernando, nos dejó. (El siempre fue tratado como el Abuelito Fernando por todos sus nietos) y de Don por sus yernos.

La Isme cada vez que conversamos está más entrete que antes. Siempre nos estamos ríendo y vemos los programas de animales.

La Isme es la abuelita, abuelita más liiiiiiiiinda de todas.

15.7.07

La Flakita!!!

Parados: Yo y mi primo Leo.

Sentados: Carlitos, la Ire, la Lore (hermana de la Ire) y Pablo mi hermano.

Ayer se cumplió una semana de que la Ire se nos fue... fue bien complicado el asunto, por más que traté de evitar no estar en la casa, para no recordar el día 7/7/07, al llegar, la pena se apoderó de mi.

Me es tan difícil, saber que no veré más a la flaca... que decidí poner las fotos de su matrimonio, donde al fin logramos tomarnos una foto los puros primos. Era tan difícil reunirnos a todos que cada vez que nos juntabamos, nos tomabamos una.

Quizás se preguntaran, quien era la Irene. Pues la Irene, era una chiquilla muy inteligente, de aquellas mujeres que sabían de todo y lo que no sabía, no tenía ningún problema en decir no sé. Cuando se fue de viaje a Guatemala, no tenía idea que Tikal lo habían descubierto en 1920, y que hay una teoría de que hay una píramide más grande que la de Egipto oculta por la selva. Cuando supo, rajó a ver que pasaba en Tikal.


Ocupaba los 1º lugares y cuando le iba mal y necesitaba ayuda "divina" para pasar de ramo en la U, llamaba a todos pa´que pusieramos de cabeza a los Santos para que le fuera bien. Era de las cosas derechas, nada de hacer chanchadas por la espalda.


Era ultra apegada con la Lore. La Nené, fue una de las dos madrinas de bautizo de la Javiera. Quien lo diría, no?. Descubrí que con todo lo que pasó, la vida es muy sabia, pues era injusto que la Javi se quedara sin madrina. Dios es un Maestro (lo cual derepente lo pongo en duda, por todo lo que ha pasado, pero después me vuelvo a convencer) y que la flaca era un ser maravilloso que tiene que estar arriba ayudando a los que más lo necesitan. Ella siempre estaba preocupada del resto. Se alegraba de cualquier buena noticia, le afectara o no y se achacaba por las malas situaciones de todos. Era de la que había que celebrar todo lo que se pudiera (como buena chilena).


La Ire donó sus órganos.


La moraleja de todo esto es al menos para mí:


Me tomaré el tiempo de ser más atento, daré las gracias por todos los gestos que reciba hacia mi persona como alguno de los míos, viviré más lento y dejaré los "grandes sueños", quiero vivir mi vida para algo realizable, no para algo que nunca pueda concretar.


Primita linda,: Muchos pero muchos besitos para tí. Dale la tranquilidad que tanto necesita la tía, el Carlitos y tu hermana que te hecha tanto de menos!!!.


Hasta siempre, Nené!!!!!!!!!.

Pd: A nombre de toda mi familia, quisiera darle las gracias a todos mis amigos chilenos, a quienes puedo compartir el día a día y que estuvieron conmigo: Paleta, Clau, Clau flautista, Julín, Anita, Max, Andrés. A Jenipher que llegó por el hado. A mi amiguis mexicanos: Errante, que me dedicó esas bellas palabras, Vanto, todos los amigos de Errante que son de tantas partes del mundo y que yo de puro intruso he "intervenido" en sus diarios virtuales. Gracias por esas palabras de apoyo, por esos gestos, que sin duda acortan cada vez más las distancias.

7.7.07

Hasta siempre Ire!!

Querida Irene:

Hoy nos ha dejado tu presencia terrenal. Dios te ha llamado a su reino, para que disfrutes de la grandeza de éste.
Nosotros que todavía habitamos este mundo, sentimos una gran pena y pesar, por tu partida. Las despedidas siempre me han sido difíciles, sobretodo cuando no te volveré a ver físicamente ni podremos compartir nuestros secretos y tus risas.
Pero tengo tal seguridad, de que ahora podrás velar por todos nosotros desde las alturas, donde sin lugar a dudas, tú ya compartes con otros grandes.
Irenita, quiero que sepas, que siempre te sentí cercano a tí. Que a pesar de que era muy poco lo que compartiamos, por el estilo de vida que no está obligando a llevar el mundo, en toda ocasión fuiste mi referente, el modelo a seguir, tanto por tu responsabilidad y la preocupación por el otro.
Tus penas, tus traspiés, tus alegrías, tus logros, siempre los hice míos, porque de alguna forma u otra, quería y quiero ser como tú eras.
Hoy el Señor decidió llamarte, pero nos queda un gran consuelo.
Un pequeña parte de tí, ha quedado en otras personas.
Con tu partida, has dado vida. Eso demuestra aún más la gran mujer que eras.
No tengo ninguna duda, siempre fuiste un ángel y es por esa razón que debes estar al lado de Dios y no en este lugar.
Gracias Señor, por darnos la posibilidad de haber conocido y compartido el ángel que nos enviaste.

Adios Irene mujer, Bienvenida Irene espíritu.

Ayer la Ire, estuvo más grave. Después tuvo una gran recuperación, la cual nos daba esperanzas a todos de que ibamos por un buen rumbo.
En la tarde a eso de las 19:30, mis tíos, el Carlitos y la Lore fueron a hablar con el neurólogo. Conclusión:

O queda viva sin posibilidad de NINGUN TIPO DE RECUPERACION o simplemente SE MUERE.

La impotencia, la desesperación, el shock se apoderó de todos los que estabamos.
Me aburrí de pedir, me aburrí de tratar de ser un tipo correcto, me aburrí de todo, quiero estar en mi cama y no levantarme más.
No quiero llamadas, no quiero que digan que cuando Dios cierra una puerta, siempre abre una ventana, que después de la tormenta siempre viene la calma, que no queda otra que resignarse, pues esa es la voluntad de Dios. Que nadie dijo que la vida era fácil ni ningún cliché logrará calmar la impotencia que siento.
Estoy a pasos de exigirle a Dios que vuelva todo a la normalidad y lo exijo porque la Ire nunca fue una mala persona. Y lo exigiré, porque mis tíos nunca han abusado de nada ni de nadie. Mi tío pasó por una trombosis, quedó sin secuelas y de paso en la ruina.
Todos dijimos que fue un milagro.
Nunca él ha dejado de darle las gracias, a pesar de todo lo que ha pasado en su vida. Nunca. De verdad encuentro que EL ha sido injusto con ellos, se ha ensañado con ellos.

Así que, si Dios la hizo una vez, la DEBE HACER OTRA VEZ.

4.7.07

Prueba de fe?

Hoy fue una día literalmente de mierda. De esos días que uno debería borrar de un suácate de la memoria y proyectarse con el siguiente, pero los hechos de este puto día Miércoles 4 de Junio de 2007 va a quedar para siempre en mi memoria.
1.- Fui a la U, y me enteré que nadie pasó el examen de grado en Junio.
2.- Se me olvidó todo lo que me sabía para la interrogación, pero que dado al siguiente hecho, he optado por posponerlo nuevamente.
Mi prima Irene, lleva 3 meses y contando de un feliz matrimonio. El domingo fue donde mi gueli Ismenia, a mostrar las fotos del matri, y yo cacho que las de su Janimun en Cuba; yo lamentablemente no estaba, pero según me contó mi mamá se habían reído mucho.
Hoy cuando venía camino a mi casa, mi papá me llama al celular, y me dice que tiene una mala noticia. Yo pensé que se le había acabado la plata en la cuenta corriente, por ende, no había tutor para el día Jueves.
Cuando le pregunto, que es lo que pasa, me dice: es la Irenita, chucha!!, pensé un choque. Que le pasó!?, levantando fuerte la voz, mientras la gente a mi alrededor se da vuelta y escucho: ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL. Fue un golpe, muy bien pegado que me dejó estático. Me empezó a entrar la desesperación y el no saber que hacer. Dije me bajo inmediatamente de la micro, pero no me podía mover.
Volé literalmente a la clínica, subo y veo a mi tía totalmente destruída. La abrazo y me dice: Yo no quería esto para mi hija!!!, y ahora que lo recuerdo, me es imposible controlar las lágrimas.
Después voy a ver a Carlitos, quien es el marido. Bota´o en el sillón de la clínica. La impotencia se apoderaba de mí y lo locuaz que me caracteriza, simplemente no apareció.
Peor fue cuando me entero por Lorena, que mi prima ha perdido todo el lado derecho del cerebro. Y me dice: Nico, dime por favor que los milagros existen!.
Nunca se me va a olvidar, eso. Nunca.
No sabía que hacer, que decir, que actuar. Nada.
Sólo rezar.
Porque pasa esto?. Porqué la gente que es buena, que hace lo que corresponde, que cumple con las leyes de lo hombres como las de Dios, sufre esto?.
Cuando sufren las personas que son realmente malas?. Cuando!?
Creo que Dios, ha puesto bien alta la prueba que nos a dado a todos como familia.
También tengo claro que la Ire va a salir adelante y si usteden puede pedirle a sus santos, a Dios o a quien sea que la recupere, se los agradeceré para siempre.

3.7.07

Abogados es lo que más necesita este país...



Eso mismo me decía hoy, después de estar más de 4 horas en esas sillas de madera giratorias de la Biblioteca Nacional. Y me repetía: No querías ser abogado?, No querías ser abogado?. Bueno, ahora sufre y asume tu sufrimiento.

Para calmarme, me puse los audífonos y escuché a Ismael y mientras escuchaba: Kilómetro Cero/ respira en el centro de la ciudad/ el alma que se pierde al escapar...
Y yo plenamente identificado.
Parto de cero otra vez. Así mismo como hace 6 años atrás. Aprenderme todo de nuevo para el examen de grado.
Si bien me dio una crisis "cerebral" por no aprenderme el concepto de ERROR, que al final opté, por inventar mi propio concepto, más similar al que me habían dado y avancé y avancé y me sentía el hombre con el cerebro más rápido del mundo. Y es más me autointerrogaba y me después me autoevaluaba (hablando solo) quizás por eso mucha gente me miraba. Total una mirada más, una mirada menos.
El detalle será el Jueves o me tildan de incompetente e inoperante como en los peores tiempos con Marianita Castro o me dicen: muy bien, puedes cumplir tu meta si sigues así.
Habrá que esperar.
Mientras tanto, sigo memorizando y sufriendo con en Transantiago de vuelta a la casa a las 5 de la tarde.

PD: Mis más sinceros agradecimientos a Anita, la creadora de Wally´s, por su buena disposición y ayuda en subir el dichoso vídeo de mi colega: Lionel Hutz.

1.7.07

Resentido social?

Dice el dicho popular, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mando derecha.
Sobre todo cuando uno hace favores para el resto, resto que uno no conoce, pero que lo hace porque ve al amigo del amigo afligido.
Pero cuando se topan frente a frente, lo primero que uno pide es que te salude. Cosa que no hizo.
Ahora, si a esos le sumamos que sólo saludó a sus amigos y tampoco tuvo la decencia de presentar al resto y decir ellos son amigos...
Menos me iba a decir: Gracias.
Bueno, na´que hacerle.
El chileno promedio es así.